I Foro

Comunicación, Educacion y Ciudadanía

Presentación

Objetivos

El foro quiere servir de lugar de encuentro para aquellos actores implicados en el ámbito de la comunicación social y la educación: responsables de medios y profesionales de la comunicación, educadores/as, miembros de organizaciones sociales y responsables de políticas públicas de comunicación, educación y acción social.

Buscamos

Identificar y compartir diversas experiencias de trabajo con los medios de comunicación y uso de las NTIC que posibiliten formas novedosas de construir ciudadanía. Generar propuestas, desde el análisis y el debate, que contribuyan a entender y propiciar nuevos espacios de comunicación para los movimientos sociales actuales. Contribuir al debate sobre la construcción de ciudadanía y el papel de los medios de comunicación y los movimientos sociales.

¿Qué esperamos?

Consolidar este espacio como un foro abierto permanente en el que puedan establecerse contribuciones desde las distintas iniciativas. Mostrar experiencias novedosas y vincularlas al trabajo de los distintos actores desde la realidad local. Crear una exposición de consulta y uso de iniciativas y personas que trabajen el ámbito de los medios de comunicación, las nuevas tecnologías y los movimientos sociales.

Ejes de trabajo

El foro ofrece un espacio para poner en común y debatir qué tipo de ciudadanía estamos construyendo hoy desde la comunicación y la educación desde los medios, la escuela, la universidad y los movimientos sociales. Propone una reflexión colectiva que gire en torno a tres grandes ejes:

  • El papel que están jugando los medios de comunicación, la educación y las organizaciones sociales en la construcción de ciudadanos y ciudadanas socialmente responsables y solidarios. ¿Qué dificulta la colaboración entre medios, educadores y organizaciones sociales?
  • Las oportunidades que nos ofrecen las NTIC para educar y sensibilizar sobre las realidades de los países empobrecidos y construir una nueva solidaridad. ¿Son las NTIC la base de una nueva esfera pública?
  • Las experiencias que desde la comunicación y la educación construyen hoy otras formas de ejercer la ciudadanía. ¿Qué aportes y enfoques distintos se están proponiendo tanto en el Sur como en el Norte?

El Foro
El pasado 28 y 29 de marzo tuvo lugar en Pamplona (Navarra) el I Foro de Comunicación, Educación y Ciudadanía. Esta web surge como continuación de estas jornadas aportando un espacio común de intercambio y seguimiento de acciones.


Asistentes al Foro
  | contacto  |