Foro
Comunicación, Educación y Ciudadanía

Presentación

¿Qué objetivos perseguimos en esta segunda edición?

Este año celebraremos de nuevo en Pamplona, el "II Foro Comunicación, Educación y Ciudadanía", pero esta vez centrado en el tema de las "nuevas narrativas mediáticas". Planteamos el debate en torno a una pregunta: ¿Es posible pensar la ciudadanía para el siglo XXI y no hacerlo en términos audiovisuales?.

Pretendemos poner encima de la mesa los retos que plantean las nuevas narrativas y los medios audiovisuales y digitales a la hora de educar y comunicar para una ciudadanía consciente, crítica y creativa.

Virginia Wolf dijo que lo que no se cuenta no ha sucedido. Hoy podríamos decir que lo que no se cuenta en imágenes, lo que no se plasma en "cultura audiovisual", tal vez no existe en realidad.

Son las narrativas mediáticas las que representan y explican la experiencia de cada uno de nosotros y nosotras. Omar Rincón señala: "la televisión es el medio central para el juego de los sentidos colectivos en la sociedad actual. Su centralidad está marcada por sus características como institución social y cultural ya que, sin querer queriendo, interviene en los procesos educativos y políticos de la comunidad y conforma los modos de imaginación colectiva". O, yendo más al fondo: "Todo contenido, moral o político, se debe convertir en historias audiovisuales". Por eso, sostiene este autor, la televisión será educativa en la medida que genera proyectos de interactividad con la comunidad educativa, con todos los agentes sociales participantes en la tarea de educar.

Todos los agentes -educadores y educadoras, comunicadores y comunicadoras, miembros de movimientos y organizaciones sociales y responsables de políticas públicas y privadas de educación, comunicación y acción social- están invitados a participar en esta segunda edición del Foro.

El Foro

¿Qué es el Foro Comunicación, Educación y Ciudadanía?

Asistentes al Foro

En el 2006 celebramos en Pamplona el "I Foro de Comunicación, Educación y Ciudadanía. Otras relaciones entre medios de comunicación, movimientos sociales y nuevas tecnologías". Un foro que nació con la idea de servir de encuentro para aquellos actores implicados en los ámbitos de la educación, la comunicación y la acción social, desde los movimientos sociales hasta las instituciones públicas y privadas.

En aquel encuentro nos propusimos identificar y compartir distintas experiencias de trabajo que las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) hacen posible para construir formas novedosas de ciudadanía. También generar análisis, debate y propuestas en torno a este tema. De esta iniciativa ha nacido una Red y un espacio común permanente de reflexión y acción colectiva, en torno al papel que la comunicación y la educación juegan, en una sociedad mediática como la nuestra, para la formación de ciudadanos y ciudadanas críticos, responsables y solidarios.

Una red que pretende facilitar el trabajo aportando experiencias y herramientas a todas aquellas personas, instituciones y organizaciones sociales implicadas en los procesos de educación, comunicación y participación social.