Presentación

El III Foro de Educación, Comunicación y Ciudadanía, bajo el título: “Cultura hegemónica y diversidad cultural”, propone como tema central la diversidad cultural y su relación con los medios de comunicación y la democracia, en el contexto de una sociedad global que se enfrenta cada vez más con un reto: un modelo cultural hegemónico que pretende socavar las particularidades culturales e históricas enfrentado con la realidad de movilidad de la población mundial en flujos migratorios sin precedente, que impone reflexionar sobre la realidad intercultural de este encuentro con el otro.

Los medios de comunicación no son ajenos a esta tensión, a este juego de espejos entre CULTURA HEGEMÓNICA y DIVERSIDAD CULTURAL, entre tradición, historia y nuevas culturas presentes en el espacio social.

Con el III Foro Educación, Comunicación y Ciudadanía, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), se pretende analizar y debatir la diversidad cultural y la visibilidad de las culturas en los medios de comunicación, la presencia de elementos participativos o discriminatorios en las redes de comunicación que pretendemos construir como pilares de la democracia global. Se trata de hablar de imágenes y voces plurales en un mundo singular. Se plantea entonces como un intercambio de saberes, experiencias y acciones entre personas y colectivos locales, nacionales e internacionales, lo que posibilitará un encuentro intercultural de máxima riqueza y generador de relaciones y redes de trabajo futuras.

Dos momentos

El III Foro de Educación, Comunicación y Ciudadanía se desarrolla en 2 momentos centrales:

Foros Provinciales (celebrados en junio de 2010, en Córdoba, Sevilla y Málaga). Esta primera fase tiene como objetivos:

  • Conocer y documentar experiencias de comunicación ciudadana que se estén realizando en Andalucía.
  • Proponer temáticas y cuestiones para el debate en el III FORO surgidos en estos FOROS PROVINCIALES desde estas experiencias (organizaciones, instituciones públicas y privadas, profesionales de la comunicación, etc.).
  • Invitar e involucrar a otros colectivos y asociaciones interesados en incorporarse a iniciativas de comunicación ciudadana y promover su participación en el III Foro internacional.

El III Foro de Educación, Comunicación y Ciudadanía (22 y 23 de octubre de 2010 en Córdoba) es un encuentro internacional, en el que participan tanto experiencias de Andalucía como de otros lugares de España y del mundo, unido a otros agentes de la comunicación, con el fin de poner en debate los contenidos sugeridos en los foros provinciales y otros más asuntos que se propongan desde los componentes de la Red Euro-Latinoamericana de comunicación. A través de este foro se busca además la elaboración de un material donde se plasmen las experiencias en comunicación en Andalucía, así como las conclusiones que se extraigan de los tres foros provinciales y del foro internacional.

Antecedentes

El Foro Educación, Comunicación y Ciudadanía es un espacio que busca aportar el posicionamiento de la comunicación como un elemento central y fundamental en la construcción de una ciudadanía activa, crítica y transformadora de su entorno, conocedora y comprometida con su propia realidad y con la realidad mundial, desde una visión local-global-local. Desde el año 2006 un grupo de profesionales de la comunicación y la educación para el desarrollo realizan estos encuentros con carácter internacional.

En el 2006 se celebró en Pamplona el “I Foro de Comunicación, Educación y Ciudadanía”, “Otras relaciones entre medios de comunicación, movimientos sociales y nuevas tecnologías”, organizado por Mundubat. Un foro que nació con la idea de servir de encuentro para aquellos actores implicados en los ámbitos de la educación, la comunicación y la acción social, desde los movimientos sociales hasta las instituciones públicas y privadas.

En aquel encuentro se propuso identificar y compartir distintas experiencias de trabajo que las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) hacen posible para construir formas novedosas de ciudadanía; también generar análisis, debate y propuestas en torno a este tema. De esta iniciativa nació una Red y un espacio común permanente de reflexión y acción colectiva en torno al papel que la comunicación y la educación juegan, en una sociedad mediática como la nuestra, para la formación de una ciudadanía crítica, responsable y solidaria. Una red que pretende facilitar el trabajo aportando experiencias y herramientas a todas aquellas personas, instituciones y organizaciones sociales implicadas en los procesos de educación, comunicación y participación social.

En el año 2007, nuevamente en Pamplona, tuvo lugar el “II Foro Comunicación, Educación y Ciudadanía”, pero esta vez centrado en el tema de las “Nuevas narrativas mediáticas”. Se planteó el debate en torno a una pregunta: ¿Es posible pensar la ciudadanía para el siglo XXI y no hacerlo en términos audiovisuales?

El reto de este segundo encuentro fue poner encima de la mesa los retos que plantean las nuevas narrativas y los medios audiovisuales y digitales a la hora de educar y comunicar para una ciudadanía consciente, crítica y creativa. Además, la red se planteó qué tipo de articulación se pondría en marcha (se crearon los nodos autonómicos del foro para que cada uno llevara su propia dinámica, según las necesidades de cada zona y realidad geográfica).

Objetivos

  • Fortalecer una red que viene aportando experiencias y herramientas a todas aquellas personas, instituciones y organizaciones sociales implicadas en los procesos de educación, comunicación y participación social.
  • Aportar una visión pro-activa y directa de la realidad de los Países del Sur, además de un reconocimiento de la realidad local, desde un enfoque local-global-local, que permita dimensionar la globalización no solo económica, sino social y cultural.
  • Contribuir a la formación y reflexión sobre nuevas metodologías de educación y comunicación para el desarrollo del personal técnico de instituciones públicas y ONG, de manera que podamos mejorar las estrategias de Educación para el Desarrollo que hasta ahora se vienen implementando.
  • Favorecer, fortalecer y valorar las relaciones interculturales como posibilidad de intercambio y aprendizaje conjunto.
  • Contribuir a la reflexión sobre educación-comunicación-ciudadanía, aportando elementos y herramientas prácticas para el debate.

Este proceso iniciado en el 2006 por la Red Euro-latinoamericana de comunicación y encomendado a CIC BATÁ para su continuidad en el 2010 pretende contagiar a los agentes sociales andaluces para agrandar y ampliar el mapeo local, nacional e internacional de la comunicación.

Los comentarios están cerrados.