logotipo foro comunicación y ciudadanía.org

Comunicación, Educación y ciudadanía

¿Qué imagen del Sur estamos difundiendo?

¿Qué imagen del Sur estamos difundiendo?

Otra Comunicación Social

Muchas veces, desde el Norte no se perciben en su “correcta dimensión” las realidades y los problemas de los “países empobrecidos”. Estas percepciones se sustentan en estereotipos, impresiones descontextualizadas y representaciones tan mediatizadas que son incapaces de plasmar las causas reales de las situaciones y los problemas, su alcance y profundidad.

A esta imagen “deformada”, contribuyen de distinta forma aquellos sectores implicados en el trabajo de cooperación internacional para el desarrollo, como las ONGD o las Administraciones Públicas, pero fundamentalmente están directamente vinculadas y  condicionadas por las imágenes y representaciones que difunden los medios de comunicación de masas (prensa, radio, televisión e Internet).

La campaña “Qué imagen del Sur estamos difundiendo”,  pretende sensibilizar a la ciudadanía Navarra sobre el papel que juegan los medios de comunicación, las ONGD y las Administraciones Públicas, en la imagen que tenemos de las realidades de los países empobrecidos y generar una reflexión entorno a nuestras prácticas comunicativas.

Para ello hemos realizado una campaña de anuncios en los dos periódicos de mayor tirada, Diario de Navarra y Diario de Noticias, se han publicación dos artículos de profundidad sobre este tema, hemos organizado tres jornadas con expertos en estas materias cuyos testimonios hemos recogido en varias vídeos. Todos estos materiales están a disposición de quien quiera conocerlos en esta página.

Patrocina

  • Gobierno de Navarra


  • Ayuntamiento de Pamplona


© foro comunicación, educación y ciudadanía